EL CAMPO EDUCATIVO


Bruner propuso tres modalidades de representación que ocurren a la par del crecimiento mental:
  1. Enactiva: consiste en "saber que hacer", este se refiere a la acción, el niño va almacenando el conocimiento en forma de hábitos de actuar como las acciones de nadar o andar en bicicleta.
  1. Icónica: representada por acontecimientos y relaciones mediante imágenes.
  1. Simbólica: Durante los 6 años es la representación convencional o arbitraria, puede ser representada mediante algo convencional o arbitraria
En su libro "el proceso de la educación" nos dice que la educación es  un proceso en el cual el estudiante se apodera de modelos mentales. Otro concepto en el cual hace inca pie es el pensamiento intuitivo: no solo se consideran las formas rígidas de pensar o deducir sino hay un ejercicio mental, después esta el pensamiento analítico: que son series de pasos establecidos que restan movilidad.
Para que la intuición se genere Bruner y sus colaboradores realizaron la metáfora de un andamiaje, el el cual consiste en que los adultos o alguien más se capaz de orientar las actividades de un aprendiz para orientarlo.

Para Bruner la mente no se forma de dentro hacia afuera (Piaget) sino que las prótesis de la cultura nos permiten amplificar nuestras capacidades psicológicas, nos permite recordar, pensar o intercambiar información. La cultura permite construir la mente a través de la educación, en situaciones de enseñanza-aprendizaje las personas van adquiriendo los instrumentos culturales, que permiten dar sentido y significado a la realidad. 

El objetivo de la educación consiste en ayudarnos a encontrar nuestro camino dentro de nuestra cultura, a comprenderla en sus complejidades y contradicciones. Su tarea central es crear un mundo que, de significado a nuestras vidas, a nuestros actos y sobre todo a nuestras relaciones. 

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