EL CAMPO EDUCATIVO
Bruner propuso tres modalidades de representación que ocurren a la par del crecimiento mental:
- Enactiva: consiste en "saber que hacer", este se refiere a la acción, el niño va almacenando el conocimiento en forma de hábitos de actuar como las acciones de nadar o andar en bicicleta.
- Icónica: representada por acontecimientos y relaciones mediante imágenes.
- Simbólica: Durante los 6 años es la representación convencional o arbitraria, puede ser representada mediante algo convencional o arbitraria
Para que la intuición se genere Bruner y sus colaboradores realizaron la metáfora de un andamiaje, el el cual consiste en que los adultos o alguien más se capaz de orientar las actividades de un aprendiz para orientarlo.
Para Bruner la mente no se
forma de dentro hacia afuera (Piaget) sino que las prótesis de la cultura nos permiten amplificar nuestras capacidades
psicológicas, nos permite recordar, pensar o intercambiar información. La cultura permite
construir la mente a través de la educación, en situaciones de
enseñanza-aprendizaje las personas van adquiriendo los instrumentos culturales,
que permiten dar sentido y significado a la realidad.
El objetivo de la
educación consiste en ayudarnos a encontrar nuestro camino dentro de nuestra
cultura, a comprenderla en sus complejidades y contradicciones. Su tarea
central es crear un mundo que, de significado a nuestras vidas, a nuestros
actos y sobre todo a nuestras relaciones.
Comentarios
Publicar un comentario